top of page
  • Foto do escritorLAFRONT

Entrevista com Jorgelina Ivana Tallei, professora da UNILA


Olá professora Jorgelina Ivana Tallei, gostaria de agradecer em nome do LAFRONT sua gentileza em aceitar a entrevista e compartilhar uma experiência tão rica de trabalho e vivência.


Gostaria que iniciássemos a entrevista com você nos contando sobre sua trajetória de vida e acadêmica:

Soy profesora de español graduada en Argentina, en la Universidad Nacional de Rosario. Cuando terminé mi carrera llegué a Brasil, a la Universidad Federal de São Carlos, mediante una beca de la Asociación del Grupo Montevideo (AUGM). Luego, hizo mi maestría en la Universidad de Sao Paulo y estoy finalizando mí doctorado en la Universidad Federal de Minas Gerais. Hace casi 20 años que vivo en Brasil, ya trabajé en São Paulo, Belo Horizonte, Aracaju y ahora en la Unila.


Comente um pouco sua percepção sobre o Programa das Escolas Interculturais de Fronteira (PEIF)?

Conozco el PEIF desde mi lugar de docente formadora en la gestión del programa por la UNILA, entre los años 2014 y 2015. El PEIF fue una política educativa de estado vinculada a la Secretaría Educativa del Mercosur (SEM). Cuyo objetivo general tuvo como propuesta la planificación de un programa educativo conjunto en las zonas de fronteras, especialmente en las ciudades llamadas gemelas, con dos ejes principales: bilingüismo e interculturalidad. Para mí, el PEIF representa uno de los primeros proyectos educativos que une esfuerzos para pensar una política de integración regional desde el área de educación, en un trabajo conjunto: escuelas, municipios y universidades públicas. Fue un programa muy importante para pensar nuestras fronteras y que, espero, sea retomado por el gobierno de estado. Algunas universidades, con diversos proyectos, han conseguido continuar dado la importancia del mismo.


Como funciona e quais as conquistas e dificuldades no Programa de Formação Permanente denominado Pedagogia Intercultural da UNILA?

El Programa Pedagogía Intercultural (PPI) de la UNILA nace justamente de la discontinuidad del PEIF, puesto que en 2016 sufrió lo que podríamos llamar una política de “esvazamiento” por parte de la gestión del ex presidente Michel Temer. A partir de su discontinuidad, el grupo de investigación de la UNILA: Linguagem, Política e Ciudania, y diversos actores de la secretaría municipal de educación de Foz de Iguazú, nos reunimos para discutir la importancia de la UNILA en el territorio trinacional y la necesidad de proponer políticas de formación docente de carácter permanente que dieran continuidad a reflexiones y discusiones importantes que había iniciado el PEIF. Así, en el año 2016 nace el programa Pedagogía Intercultural propuesto como proyecto de extensión, en este primer momento, cuyo objetivo fue reflexionar sobre el contexto transfronterizo y las diferentes relaciones socioculturales presentes en el cotidiano escolar.


O que a levou a pensar o desenvolvimento do projeto de ensino “Pedagogia de Fronteira” e o projeto de extensão “Pedagogia do entrelugar: formação para docentes do Município”? Comente um pouco sobre o funcionamento dos projetos e os apontamentos possíveis.

Mi propio recorrido docente y mi condición de (in)migrante me llevaron a cuestionarme sobre mi formación inicial y permanente. Esto es, somos formados en un sistema colonial, totalmente eurocéntrico. Gosfoguel nos dice que no podemos escapar a los padrones de raza, género, lingüísticos, del sistema mundo capitalista. Me sentía como nos explica Anzaldúa: saliendo continuamente de una cultura hacia otra. En un continúo entrelugar. Me cuestionaba y continúo cuestionándome, si el sistema escolar, como institución pública moderna bajo padrones de igualdad y homogenización, está preparado para trabajar con las diversidades. Y, creo, que la formación docente permanente tiene un papel fundamental en tal cuestionamiento. Además, en diversos encuentros del PEIF, en la escucha atenta con las docentes, escuché relatos de angustia ante los diversos problemas que enfrentaban cuando se encontraban en el aula con estudiantes transfronterizos. La red municipal de Foz recibe más de 360 estudiantes de diversas nacionalidades, principalmente en la enseñanza primaria. Es mediante estas cuestiones que nacieron los programas “Pedagogia do entrelugar: formação para docentes do Município” y “Pedagogía de frontera”, como un espacio donde es posible desarrollar el pensamiento crítico mediante varias temáticas trabajadas: estudios históricos críticos sobre la frontera, o sea, como vivimos la frontera, estudios culturales y especialmente nuestra relación con la diversidad, cómo la escuela se puede transformar en una institución que incluya las diferencias problematizándolas desde un lugar crítico, las diferentes dinámicas de la frontera, ya sea de lenguas, de cultura, económicas, etc.


Sobre sua tese de doutorado, “La dimensión política e intercultural en la formación permanente de docentes que actúan en escuelas de frontera: análisis del Programa "Pedagogía Intercultural" de la UNILA”, gostaria que nos adiantasse um pouco qual a metodologia de pesquisa priorizada e suas percepções sobre o tema ao longo da elaboração da tese.

La metodología trabajada fue de carácter investigativa acción participativa siguiendo los principios del sociólogo Fals Borda, colombiano. Fals Borda es influenciado por los estudios de Paulo Freire, principalmente Pedagogía del Oprimido. Está metodología tiene como base, no apenas ser un método, sino también una filosofía de vida que convierte a los sujetos en seres sentipensantes. Esto significa la posibilidad de reflexionar desde el afecto sin dejar de lado la razón, en base a dos principios: compromiso y participación. Tres verbos son claves: conocer, escuchar, y actuar para transformar. La transformación del territorio en participación directa con diversos actores es su objetivo principal. Mi percepción general es que aún tenemos un largo camino en la búsqueda de una educación para las fronteras, (des) construirnos no es una tarea final, las fronteras son contradictorias, paradójicas y en las diversas relaciones cada experiencia es personal. Hay todavía una relación imaginada de la ciudad de Foz de Iguazú, y una representación de los países vecinos que se mueve entre países hermanos y rivales. La escuela acaba reproduciendo los imaginarios que son atravesados por la frontera. Modificar el sistema escolar dándole voz a sujetos silenciados o excluidos requiere modificaciones que no pasan apenas por la formación docente, sino también por el currículo (como un documento de poder), las políticas públicas y las instituciones de la ciudad. Es una tarea conjunta. Rescato que hay un colectivo de docentes mujeres (en las formaciones el 98% de las participantes son mujeres) docentes en la red municipal, como también la Secretaria de Educación Municipal de la ciudad, dispuestas a enfrentar sus fronteras diarias y a trabajar desde la perspectiva transcultural, entendiendo las relaciones socioculturales como encuentros donde es posible construir nuevos espacios una educación para la frontera.

245 visualizações0 comentário

Posts recentes

Ver tudo
bottom of page